banner-blog

Estimados Amigos,

MarketWatch ha actualizado ya la información de oferta inmobiliaria en las ciudades de Quito y Guayaquil, tanto vivienda como oficinas. En esta oportunidad, compartimos un breve resumen de lo encontrado

QUITO

Respecto al número de proyectos y unidades de construcción en marcha, Quito cerró el 2013 con más de 500 proyectos, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 4% respecto al número de proyectos en marcha encontrados a finales de 2012.

La zona de mayor desarrollo inmobiliario en la ciudad de Quito es la zona del Norte Central (desde la Avenida Patria hasta la Avenida El Inca) con aproximadamente 150 proyectos de vivienda y 20 proyectos de oficinas en oferta actual. En segundo lugar se encuentran el Valle de Los Chillos y el Norte Extremo con más de 100 proyectos inmobiliarios residenciales cada uno. Cabe resaltar que para diciembre de 2013, los proyectos de oficinas se concentran en el Norte Central de la ciudad y unos pocos en el Valle de Cumbayá – Tumbaco.

En el siguiente gráfico se puede apreciar también el número de proyectos, unidades totales y unidades disponibles de vivienda en oferta actual por zona de la capital, captados a diciembre de 2013.

marketcuadros-Marzo-2

GUAYAQUIL

En los últimos 2 años, el número de proyectos inmobiliarios en Guayaquil se ha mantenido sin mayores variaciones entre los 117 y 132 proyectos; sin embargo, el número total de unidades de vivienda se ha reducido en un 18% debido a la venta de proyectos que eran parte del stock. Aún así, Guayaquil cerró el 2013 con cerca de 13.500 unidades disponibles repartidas en más de 100 proyectos inmobiliarios.

En la capital portuaria, la zona con el mayor número de proyectos es la del Norte de la ciudad (desde la Avenida Portete de Tarqui hasta el río Daule) con casi 50 proyectos de vivienda en marcha al cerrar el año 2013. A ésta le sigue la zona de Samborondón después del km 10, sector que en los últimos años ha percibido un pronunciado incremento de construcciones. En efecto, esta última es la zona con el mayor número de unidades de vivienda en la ciudad.

El tercer lugar en número de viviendas en marcha ocupa la zona de la Vía a la Costa, con más de 2.500 unidades en oferta actual de vivienda repartidas en alrededor de 20 proyectos. En el sector de Durán, pese a que son pocos proyectos en marcha, son inversiones importantes que en promedio ofertan alrededor de 1.000 unidades por proyecto.

En la ciudad de Guayaquil, la zona de mayor precio por metro cuadrado es la de Samborondón antes del km 10, con un promedio similar al de la zona más costosa de Quito. A ésta le sigue la zona de la Vía a la Costa y la del Norte de la ciudad. El sector de menor precio por metro cuadrado es el de Durán, en donde los precios promedio que se manejan en el sector son menores a los USD 700 por metro cuadrado. Con precios similares a la zona quiteña de menor valor por metro cuadrado, éste sector se caracteriza por viviendas populares.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el número de proyectos en marcha, las unidades totales y las unidades disponibles de vivienda por zona en la ciudad de Guayaquil, captados a diciembre de 2013.

4