Sin duda, el desarrollo del sector inmobiliario y sus proyecciones resultan de mucho interés para quienes forman parte de esta actividad . De acuerdo a la última información disponible, para 2013, el sector de la construcción representa el 10.46% del PIB total.

Por su parte, el abundante crédito hipotecario, ha sido un catalizador determinante para este sector económico. Es así que si se revisa las estadísticas financieras por ejemplo, se tiene que en su trayectoria, desde octubre de 2010, hasta marzo de 2014, el BIESS ha otorgado préstamos hipotecarios a cerca de 85.000 beneficiarios, con un monto total desembolsado que supera los USD 3.000 millones destinados principalmente para la adquisición de terrenos y vivienda terminada. Hoy por hoy los créditos promedio tomando en cuenta tanto el sector privado como el público, superan ya los USD 45 mil cuando hasta hace un par de años bordeaban los USD 30 mil. Es importante notar también que el BIESS representa ahora el 75% del total de créditos desembolsados.

Entre otros datos interesantes compartidos en la conferencia fue el de la cantidad de proyectos y unidades habitacionales ofertadas en los últimos dos años en las tres principales ciudades del país. Hasta finales de 2013 se registraron 536, 127 y 77 proyectos en Quito, Guayaquil y Cuenca respectivamente.

El precio promedio por metro cuadrado en las tres ciudades se ha incrementado en un 11,5% aproximadamente entre 2012 y 2013.

Los precios y tamaños oscilan desde los USD 15.000 hasta más de USD 150.000 y dependen principalmente de la ubicación y acabados que cada constructor oferta.

En el caso de la ciudad de Guayaquil, se comparó el desarrollo que ha tenido cada una de las zonas en los últimos 3 años. Se mencionó también por ejemplo que existen 62 proyectos en planos, 42 en Obra gris, 22 en acabados y 11 terminados con unidades habitacionales en oferta actual.

El grueso de los proyectos inmobiliarios en oferta están entre los USD 25 mil y 70 mil , sin embargo los precios y tamaños difieren mucho dependiendo del sector de la ciudad que se analice.

En esta ocasión, MarketWatch compartió con los asistentes además de la información económica y financiera relacionada con la industria de la construcción en la ciudad de Guayaquil y el Ecuador, un análisis del mercado inmobiliario de vivienda en conjunto en tres de las principales ciudades del Ecuador: Quito – Guayaquil – Cuenca e información inmobiliaria actualizada en la ciudad de Guayaquil por tipo de producto (casas, departamentos, oficinas) oferta y demanda.