El presupuesto ecuatoriano para el 2015 es de 34.897 millones de dólares

El presupuesto ecuatoriano para el 2015 es de 34.897 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció al país el pasado 5 de enero sobre el recorte presupuestario para el año en curso, mencionó que las razones por las cuales se debieron tomar dichas medidas se atribuyen a la disminución del precio del barril de petróleo a nivel mundial.

El monto que se preveía utilizar era de 36.317 millones de dólares y se redujo hasta 34.897, Por lo tanto, la diferencia es de 1420 millones de dólares que según el ministro; Fausto Herrera, estaban destinados a gastos de inversión por 839.8 millones y 580 millones en gasto corriente (salarios, bienes y servicios)».

De la misma manera, aclaró que dicha disminución no afectaría a los proyectos que generan crecimiento económico, consumo nacional y empleo. Así también, el secretario de Estado recordó que dicha acción es totalmente legal, ya que en ocasiones emergentes el Gobierno puede tomar ese tipo de decisiones sin tener que pedir autorización del poder legislativo, siempre y cuando la reducción no supere el 15% del Presupuesto General del Estado.

Por otro lado, el secretario de Estado junto a una delegación encabezada por el Presidente de la República, viajaron hasta China y como parte de su agenda fue establecer contratos de financiamiento con bancos del país asiático para buscar distintas líneas crediticias.

Finalmente, el pasado 6 de enero, el Gobierno anunció que el país recibirá un préstamo por 5.296 millones de dólares del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) con financiamiento a una tasa de interés del 2% a 30 años plazo, el dinero obtenido de las negociaciones con el país asiático será para proyectos de movilidad, educación, sanidad infraestructura, entre otros. Los primeros 1.500 millones de dólares se utilizarían en el 2015.