¡Ya es un hecho! La automotriz alemana Volkswagen sobrepasó por primera vez a la japonesa Toyota en la carrera por convertirse en el mayor vendedor de vehículos del mundo.

Cifras recién difundidas sobre el primer semestre del año confirman la tendencia a favor de la empresa alemana, que tiene una fuerte presencia en América Latina.

Entre enero y junio de 2015 Volkswagen vendió 5,04 millones de carros en todo el planeta, mientras que Toyota vendió 5,02 millones.

Puede parecer una diferencia mínima. Pero los analistas explicaron que de todos modos es muy significativa: Volkswagen logró nada menos que desbancar a la mayor automotriz del mundo.

Fábrica de cristal Volkswagen

Fábrica de cristal Volkswagen

4 razones por las que Volkswagen superó a Toyota en Ventas

            1) Decisión Estratégica

 Desde hace tiempo Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa tenía entre sus objetivos vencer a Toyota y lo ha logrado bastante antes de la fecha que se había propuesto: 2018.

            2) La propia declinación de Toyota

 Las ventas de la firma japonesa cayeron un 1,5% en relación con 2014, debido a una retracción en la demanda de los países emergentes y las interminables fallas técnicas que obligaron a llamar a revisión a decenas de miles de vehículos.

            3) China

La tercera razón para el éxito de Volkswagen es China, país que todas   las automotrices tienen en la mira. En efecto, buena parte del éxito de la compañía se debe al fuerte incremento de las ventas en el gigante asiático, que en la actualidad representa un tercio del total del mercado de la empresa alemana.

            4) Recuperación económica en algunas partes de Europa.

 

En 2015, Volkswagen, que también es dueña de Audi y Porsche, espera superar las ventas que registró el año pasado: 10,1 millones de vehículos. Toyota vendió 10,23 millones de autos en 2014, pero admitió que en 2015 con suerte llegará a 10 millones.

Antes de que Toyota ostentara el trofeo de las mayores ventas, General Motors la que estaba en lo más alto del podio. La compañía estadounidense lideró los mercados globales durante más de siete décadas, hasta que fue desbancada por Toyota en 2008. General Motors recuperó la corona en 2011, luego de que la firma nipona sufriera las consecuencias del terremoto y del tsunami en el noreste de Japón. Toyota volvió al primer puesto al año siguiente y logró mantenerlo hasta el ascenso de Volkswagen.

Toyota no ha podido superar numerosas dificultades relacionadas con los mercados y con sus propios productos.

 

Fuente: BBC. (29 de Julio de 2015). Cómo Volkswagen logró adelantar a Toyota en la carrera por ser la mayor automotriz del mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150729_economia_volkswagen_mayor_automotriz_mundo_ms