Comunicaciones_educación_MW

Las Unidades Educativas del Milenio cuentan con tecnología de punta y conectividad permanente. Foto: Andes/Archivo

El sector educativo en Ecuador es el que lidera el consumo de infraestructura  de comunicaciones seguido de salud, según digo a la agencia Andes Fausto López, gerente de Clientes gubernamentales y corporativos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

“El sector educativo es el que lidera estos procesos (tecnológicos). Lidera en el consumo de infraestructura de comunicación del cloud (nube). Es el que tiene la mayor cantidad de enlaces de datos seguido del de salud”, manifestó el funcionario, quien participa en la conferencia sobre tecnologías emergentes Emtech, que se desarrolla hasta este jueves en Quito.

Estas declaraciones las dio en el marco de una conferencia acerca de las industrias inteligentes y su desarrollo en Ecuador en la que puntualizó que desde hace ocho años en el país, tras la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de declarar a las comunicaciones como un sector estratégico, se empezaron a realizar importantes inversiones en tecnología.

Explicó que las industrias inteligentes se refieren “a los procesos de las empresas de autogenerar o gestionar procesos que hagan que el uso de la tecnología venga a favor de la productividad, el ahorro o el control de gasto”.

Señaló que las industrian inteligentes se soportan en cuatro ejes que son: el internet de las cosas; las redes virtuales; el almacenamiento de información y la conectividad.

“El tema de las industrian inteligentes, su desarrollo empieza con el marco gubernamental establecido con el tema de territorios digitales. Lo que se hace es apoyar la línea del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y utilizar varias tendencias internacionales en los ejes productivos del país como la energía”, concluyó.

La implementación de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido que el Ecuador alcance importantes avances en el Ranking Mundial de la Competitividad.

Según Mintel el 51,4% de los ciudadanos usaron herramientas de desarrollo en 2014 un gran avance en comparación al 2012 cuando se registró que el 39,1% de ecuatorianos habían accedido a dichas herramientas. Asimismo, el 46,4% de ecuatorianos usaron internet en 2014, respecto al 35,1% que lo hicieron en 2012.

El país andino logró, además, la disminución de la brecha digital con la reducción de 9,2 puntos de analfabetismo digital. En 2010 era del 29,2% mientras que para 2013 esa cifra era del 20%.

 

Fuente: Obtenido de Agencia de Noticias Andes:

http://www.andes.info.ec/es/noticias/sector-educacion-ecuador-lidera-consumo-infraestructura-comunicaciones-segun-experto-audio