Parte de las sobretasas arancelarias, la que corresponde al 5%, serán eliminadas en abril de 2016, dentro del cronograma de desmontaje de esa medida anunciada por el régimen, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

La medida, en la que se establecieron aranceles a cerca de 2.800 subpartidas de importación desde el 5% hasta el 45%, fue aplicada por el Gobierno en marzo de este año para proteger la balanza de pagos, según información oficial.

Asimismo se proyectó que las salvaguardias se desmantelaran en 15 meses a partir de su vigencia, es decir, en junio del próximo año.

Este cronograma fue presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese plan, el departamento de Comunicación del Ministerio ratificó en el escrito que el cronograma de levantamiento empezará en enero próximo, con el recorte de las salvaguardias del 45% al 40%.

La cartera de Estado agregó, en el comunicado de su página web, que luego de la disminución de enero y la eliminación de abril “se continuaría más adelante con una desgravación progresiva hasta la eliminación de la medida”.

Sin embargo, se anunció que en febrero del próximo año la situación económica del país y los efectos de las salvaguardias volverán a ser analizados en el Comité de Balanza de Pagos de la OMC.

Fuente: El Universo. Obtenido de: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/24/nota/5259240/sobretasa-5-sera-eliminada-abril