Compartimos nuestro último reporte con cifras del comportamiento del sector inmobiliario en Quito, actualizado a Dic 2020 / Ene 2021 en el cual se observa el impacto de la pandemia y la situación económica en este último año. El siguiente cuadro resumen la oferta de proyectos residenciales, que baja tanto en número de proyectos como de unidades 11%, y por otro lado el precio de venta por m2 mantiene tendencia a la baja desde el año 2017. Los proyectos nuevos (arrancaron durante 2020), vienen con precio inferior en 5% al promedio de la oferta actual.

Se puede observar que el número de meses en oferta de los proyectos aumenta a 31 meses en promedio dada la contracción en la ventas, que fue 58% en numero de unidades en 2020, como se observa en siguiente tabla. La absorción (número de unidades vendidas en promedio al mes por proyecto) también baja, pasando de 1,02 unidades en 2019 a 0,75 en 2020.

Esta contracción en ventas de unidades, guarda relación con el estudio que realizamos en Mayo 2020 durante el confinamiento, en el cual el 58% de los encuestados nos dijeron que van a postponer la compra de vivienda, y su comportamiento en cuanto al futuro en distintos rubros, como resume el siguiente cuadro.

Cualquier inquietud, no duden en contactarnos.

Deja un comentario